Unas cuantas tallas menos

La base productiva de la economía andaluza carece de la dimensión suficiente para atender las necesidades de la población regional y para proporcionar la ocupación que ésta requiere.

Esta apreciación recibe sólo ocasionalmente la atención de los analistas andaluces, tal como el profesor Aurioles ha hecho recientemente.

Una manifestación inequívoca de esa “infradimensión” la expresa la “densidad” del tejido empresarial, indicador que relaciona el número empresas existentes en la región (y en particular el número de sus pymes, los agentes económicos más dinámicos), con la población.

La “densidad” del tejido empresarial andaluz muestra un diferencial importante respecto a España, como si ese tejido fuera una quinta parte menor que el existente en el resto del territorio; un diferencial que se mantiene en distancias similares desde comienzos de esta década: en 2018 era de 22 puntos porcentuales; en 2010 era de 23 puntos.

Densidad empresarial. Evolución

La “densidad” se manifiesta de manera muy dispar dentro de Andalucía: llega a 41 puntos de diferencia en Huelva o a 34 en Cádiz, mientras que en Málaga el diferencial respecto al resto de España se reduce hasta los 10 puntos.

Densidad empresarial. Por provincias

La “infradimensión” como tal no explica el retardo andaluz –de cuyas causas sólo es una de sus principales consecuencias- pero sí expresa buena parte de sus debilidades. Comprender las manifestaciones de esa “infradimensión”, sus efectos y sus causas es relevante para orientar las actuaciones que provoquen un cambio capaz de aproximar Andalucía a España.

El INE, mediante el Directorio Central de Empresas y mediante sus estadísticas demográficas, proporciona la información con las que construir este sencillo e importante indicador, que ilustra nítidamente cómo la economía andaluza “gasta” varias tallas menos de la que requeriría la dimensión de su población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s