El colectivo de parados españoles se hace más andaluz

Como todos los trimestres, llega la Encuesta de Población Activa, la EPA. En términos globales trae para Andalucía y para España una buena noticia: el paro sigue reduciéndose. Trae también una inquietud de fondo tanto para España como para Andalucía: la población ocupada está prácticamente estancada.

En términos relativos la velocidad a la que se reduce el desempleo en Andalucía es algo inferior que en España. Por ello, el peso del paro andaluz en el conjunto del paro español se va haciendo mayor, de modo que actualmente (EPA 3º trimestre 2018), de cada 100 parados españoles 27 son andaluces. El que de cada 100 ocupados españoles, sólo 15 sean andaluces, facilita interpretar esas cifras en sus justos términos.

Parados Andalucía vs España
Una relevante divergencia, que habla de un menor dinamismo de la actividad andaluza, acaso por la menor presencia en su tejido productivo de las actividades que están respondiendo mejor a la reactivación económica, y también, como se señalaba en una entrada anterior, por la menor “densidad” del tejido productivo regional. Habla también de una menor capacidad de la economía andaluza por “aprovechar” mejor la salida de la crisis, de forma que se vuelve, al menos en el plano ocupacional, a las situaciones y distancias registradas en la década pasada, hasta el inicio de la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s