El coste laboral en Andalucía: ¿alto?, ¿bajo?

Algunos economistas regionales plantean que salvar el retardo de Andalucía sólo puede resolverse apelando a un ajuste de sus costes salariales (o relajando la fiscalidad) que, compensando la menor productividad de su economía, atraiga inversores y empresas del exterior.

Parten de la imagen de que los costes laborales en Andalucía son elevados y entienden que su ajuste no se produce “naturalmente” (oferta/demanda) debido al efecto distorsionador de los flujos de subvenciones que reciben los trabajadores (el sistema de protección por desempleo), por lo que tales regímenes de subvenciones deberían modificarse para reducir el, supuestamente, no competitivo coste del factor trabajo.

Quedan fuera de la panorámica de esa concepción “explicativa” los demás factores que “a priori” configuran un diferencial de costes: la “perificidad” respecto a la UE, la moderada cualificación de su mano de obra, la ausencia de mercados de aglomeración, la debilidad del tejido empresarial (proveedores, logística…), las restricciones al acceso a los recursos financieros…

Pero, además, cuando se observan las magnitudes de las cifras de los costes salariales, cuesta trabajo concluir que sean elevados, y, por ello, que  constituyan en un factor disuasorio de la inversión. La serie que sigue, proporcionada por la Encuesta Anual de Coste Laboral del INE, muestra claramente que los salarios andaluces (los “costes laborales brutos” para emplear el concepto utilizado por el INE) están un 10% por debajo de los salarios nacionales, con una tendencia en divergencia respecto a España.

Coste laboral.png¿Qué ajuste adicional debería darse entonces para atraer inversores? Quizás achacar al coste laboral la explicación de la perpetuación del retardo andaluz sea un camino equivocado.

Un comentario sobre “El coste laboral en Andalucía: ¿alto?, ¿bajo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s