“Subcualificados”. Un bis

Tras la entrada de ayer parecía pertinente preguntarse quienes son los “subcualificados” que se mencionaban en ella. Y nada más entrar en faena para ver sus edades, género, localización…queda claro que –para explicar lo que se ve- es preciso dar un paso atrás y volver a cuantificar a estos “subcualificados” con un criterio más amplio.

¿Qué sentido tiene en los tiempos que corren dar por escasamente cualificadas sólo a las personas que tienen como máximo estudios primarios?; ¿Acaso los estudios obligatorios de secundaria confieren mejores capacidades para aspirar a un empleo digno o para lanzar una iniciativa empresarial atractiva?.

Los niveles educativos empleados en la nota anterior (primaria, secundaria y superior) fueron oportunos para el análisis de la población hace dos, tres o cuatro décadas, pero su validez, al menos desde la perspectiva de la competitividad de una región y de su legítimo deseo a fortalecer sus conocimientos y a fundar sobre ellos una vida mejor, es más que discutible. Por ello –rebobinando un poco la cinta- se ha hecho el ejercicio de integrar también en este colectivo de “subcualificados” a aquellas personas activas que sólo han llegado como máximo a terminar los estudios obligatorios.

Hecho ese ejercicio, comparada la población activa andaluza con la española, y agregada a la comparativa los datos de una sociedad que puede servir de envidiable referencia –la vasca-, sale lo que se ve a continuación.

Activos. Nivel educacional.pngEs obvio que las sociedades confinadas en las Comunidades Autónomas no andan a velocidades iguales, y Andalucía circula por el carril de la derecha en algo tan intrínsecamente unido al buen hacer de los poderes públicos, como es el nivel educativo de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s