Andalucía: “hombres subcualificados”.

Los datos de la EPA (tratados específicamente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) permiten conocer la composición, en términos de edad y género, de la extensa bolsa de “subcualificados” existentes en Andalucía a la que se refería la entrada anterior.

Subcualificados por edad. Andalucía.png

Esos datos, para 2017, muestran un profundo deterioro intergeneracional del “capital educativo” en Andalucía, específicamente en el colectivo masculino menor de 35 años. Su tasa de subcualificación (el 54%) es 5 puntos mayor que la de los hombres de la generación anterior (35-55 años), casi 20 puntos más alta que las mujeres de su misma generación, y 12 puntos más elevada también que la que registran los jóvenes españoles.

Subcualificados por edad. España.png

Con estos mimbres –retoños del sistema educativo y de las instituciones sociales de los últimos veinte años-, no será fácil construir en las próximas dos décadas una Andalucía más competitiva y justa, tarea, mayormente, de esa generación, por más que el deterioro de su capital educativo se vea compensado parcialmente con el enriquecimiento educativo de las mujeres activas.

Ese amplio colectivo de “hombres subcualificados” correrá además el riesgo de convertirse en un importante “reservorio” de parados, y en la base de una sociedad fragmentada en colectivos humanos jugando en “ligas” distintas.

Es preciso preguntarse cómo se ha llegado al actual estado, pero y sobre todo, qué hacer, para que se frene y se invierta esa erosión del capital educativo, factor productivo crítico para el alza de la competitividad, y para corregir la polarización social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s