Subcualificación en Andalucía: un territorio polarizado

Con esta entrada se concluye, por ahora, la aproximación a la “subcualificación” emprendida en las anteriores entradas, donde se la ha caracterizado por edad y género; se pretende ahora situar este “fenómeno” en el mapa, empleando, como en las entradas anteriores, los datos de la EPA para 2017.

La “subcualificación” se extiende de forma marcadamente desigual por Andalucía: en un extremo, Almería (el 57,6%); en el otro, Sevilla (el 40,7%). La presencia en Almería de más de sesenta mil inmigrantes en edad activa puede explicar parte del profundo diferencial; a una escala menor, la presencia de inmigración puede quizás explicar también la posición de Huelva. Este factor no explica sin embargo los altos valores alcanzados por la “subcualificación” en Jaén (52,9%), en Córdoba (49,7%) o incluso en Cádiz (47,1%), una provincia con cierto arraigo de la industria.

Tasasubcualificación_provincia.png

En seis de las ocho provincias andaluzas la “subcualificación” masculina comprende a más del 50% de los activos de ese género (con el valor extremo del 64% en Almería), registro que no alcanza en ninguna provincia la “subcualificación” femenina. Los diferenciales de edad podrán explicar parcialmente algunas de esas distancias.

Subcualificados_provincia_género.png

Andalucía se muestra como un territorio donde su “capital humano” se encuentra distribuido de forma dispar, polarizado, particularmente concentrado en Sevilla y Málaga.

Probablemente esta circunstancia no es ajena a que las operaciones de inversión empresarial, local y foránea, en industria o en servicios de una cierta sofisticación, sean bastante renuentes a la hora de salirse del circuito Sevilla-Málaga y poco predispuestas a establecerse en provincias como Almería, Jaén, Córdoba, Granada o Huelva; escasa predisposición sumamente resistente a ser vencida mediante “subvenciones”, del sólo interés de implantaciones “oportunistas”, con todo lo “efímero” que esas particulares implantaciones conllevan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s