El empleo en 2018. Las grandes magnitudes andaluzas.

En esta semana el INE ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa para todo el período 2018. En esta entrada, y en otras sucesivas, van a presentarse las fotos que la EPA nos ofrece sobre Andalucía.

Durante 2018 la ocupación ha crecido en Andalucía en unos ochenta y dos mil empleos, superando la cifra de tres millones, a la que se había llegado ya antes, en los años anteriores a la crisis. El ritmo de aumento de la población ocupada (2,8%) en Andalucía es ligeramente superior al registrado en España (2,7%).

Ocupados

El paro andaluz se ha reducido en este año unas ciento cinco mil personas, bajando por fin el umbral del millón. El descenso del paro se hace a un ritmo interanual (-10,4%) ligeramente más lento que en España (-11,2%). La tasa de paro andaluza (22,98%) se halla muy por encima de la española (15,26%), y en divergencia al contraerse más paulatinamente que en España.

Tasa de paro

La población activa andaluza ha mermado en unas veintitrés mil personas. Con ello la población activa andaluza se ha contraído en un -0,6%, mientras que la dimensión de la población activa en España ha aumentado en un modesto +0,3%. La tasa de actividad andaluza (56,88%) sigue por debajo de la española (58,65%), y, desde hace tres años, en ligera divergencia  con ella (la “divergencia” se mide en el gráfico siguiente como el cociente entre las tasas de actividad de Andalucía y de España; cuanto más lejos de 1 más distancia existe en el comportamiento de la tasa de actividad).

Divergencia Actividad

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s