Ocupación industrial al alza y en moderada convergencia

La magnitud, composición y evolución de la ocupación en la industria conforman uno de los más finos conjuntos de sensores de la competitividad y del comportamiento estructural de una economía.

Los datos de la EPA de 2018 muestran que la población ocupada en la industria sigue al alza en Andalucía, por quinto año consecutivo, con una subida interanual especialmente relevante en términos brutos (veintitrés mil ocupados más), uno de los aumentos más elevados en los últimos veinte años.

Ocupación industrial.png

Ambos espacios, el andaluz y el español, salen en estos años de la profunda y brusca caída que sufrió la ocupación industrial en la crisis. En España entre 2006 y 2013 la industria perdió un millón de ocupados, un 29% de sus efectivos en 2006; en Andalucía, desde otros puntos de partida, la pérdida de ocupación industrial fue si cabe más profunda, reduciéndose el 33% entre 2005 y 2013.

Ocupación_españa

Esa evolución lleva la tasa de ocupación en la industria al valor de 9,48%, un registro ya muy próximo al 10% que tenía la ocupación industrial en Andalucía antes de la crisis.

Esta evolución, positiva, se registra en un modelo ocupacional muy diferente aún del de España, donde la industria mantiene una tasa ocupacional del 14,01%, a más de 4,5 puntos porcentuales de Andalucía, distancia que refleja estructuras productivas con grandes diferencias.

Tasas_ocupación.png

 

El comportamiento reciente de las magnitudes ocupacionales se refleja en una moderada (e inédita) convergencia Andalucía/España de las tasas de ocupación industrial entre 2015 y 2018, expresión de que la reactivación ocupacional de la industria andaluza muestra un mayor dinamismo que la española. El sentido de ese dinamismo (actividades en que se materializa y territorios donde se expresa) será objeto de otra entrada.

Ocupación_convergencia.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s