Violencia de género. Un territorio diferenciado, un colectivo vulnerable

Violenciagénero_denuncias_ok.pngEn la anterior entrada se señalaba la distancia que separa Andalucía de España en lo referente a violencia de género, expresada en la mayor incidencia de denuncias y condenas por tal motivo. En esta va a mostrarse su dispar distribución por la región.

La Memoria Anual de las actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla del año 2018, recientemente presentada, permite conocer mejor la incidencia de este problema, mostrando una Andalucía extremadamente heterogénea en su comportamiento en materia de violencia de género.

Violenciadegénero_provincias_OKK.png

La violencia de género, observada desde las denuncias, es especialmente incidente en Almería (con una tasa de incidencia del 1,19% de denuncias por cada 100 varones residentes) y en Málaga (1,04%); en ambos casos se da la circunstancia de la fuerte incidencia en ellas de víctimas extranjeras (el 48% en Almería y el 33% en Málaga) colectivo que, con nutridos contingentes poblacionales en ambas provincias, muestra también con estos datos su mayor vulnerabilidad. La particular incidencia de los casos de violencia en la provincia de Almería se refleja también en el elevado número de órdenes de protección que genera (1.312 órdenes en 2018).

Violenciagénero_condenas.png

La violencia de género, observada desde las sentencias condenatorias, muestra una presencia extrema en el caso de Granada que con una tasa de 0,63 sentencias por cada mil varones quintuplica las tasas de Almería, Córdoba o Sevilla.

Valgan estos datos para estimular la conveniencia de caracterizar mejor una problemática que, acaso por su fuerte concentración territorial, hace posible la adopción de tratamientos más específicos y más efectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s