MENA. Su presencia. Su visibilidad en los medios

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Los datos de esta gráfica proceden del “Informe 2018 del Defensor del Pueblo de Andalucía” y son suficientemente explícitos sobre el ritmo al que está creciendo el número de migrantes Menores No Acompañados en Andalucía. El mismo Informe nos indica que durante 2018 llegaron a 9.149 los MENA atendidos en algún momento por el sistema andaluz. En ese contexto se inscribe esta entrada, que recoge las impresiones de la lectura en continuo de unas 400 referencias de prensa relativas a los MENA aparecidas en los medios españoles en los cuatro primeros meses de 2019, seleccionadas mediante el sistema de búsqueda automática y alarma de Google, con la sola exclusión de aquellas que proceden de medios que limitan su acceso a quienes se den de alta en él.

Agentes

Desde un punto de vista territorial las noticias sobre MENA las protagonizan básicamente los espacios de Ceuta y Melilla; en un segundo plano Cataluña, acompañada más esporádicamente por Andalucía; y ya en un tercer y puntual plano Madrid, Valencia, Aragón, País Vasco, Canarias, Galicia y Baleares.

Desde el punto de vista de la naturaleza de los agentes, la mayoría de las manifestaciones son realizadas por representantes políticos, sobre todo de las ciudades autónomas, tanto del gobierno como de la oposición. En menor medida aparecen intervenciones de altos cargos de la Administración General del Estado, vinculadas con frecuencia con asuntos relacionados con las ciudades autónomas, o de los Defensores del Pueblo, con contadas intervenciones encuadradas en sus rendimientos anuales de cuentas.

Las intervenciones de otros agentes “civiles” tales como representantes de ONG, de asociaciones ciudadanas, de académicos, de miembros de iglesias… aun siendo en ocasiones muy destacadas por sus contenidos y rigor, son muy contadas en número. Esta ausencia de intervenciones en los medios de personas diferentes a representantes políticos es especialmente llamativa en el caso de Andalucía.

La presencia en los medios de manifestaciones y opiniones de los propios inmigrantes es mínima.

De qué MENA se habla

Las referencias de los medios a los MENA se centran básicamente en los varones de origen marroquí, que no son obviamente todos los MENA. Las referencias a subsaharianos, cada vez más frecuentes entre los MENA, y a mujeres (el 14% de los MENA en Europa según Eurostat y el 8,4% de los MENA atendidos a fines de 2018 por el sistema público andaluz), es testimonial.

Temas sobre los que versa la información

Los temas recurrentes de las noticias se refieren a:

• Ineficiencias graves de la distribución de las competencias en materia de atención a MENAS entre las administraciones públicas y entre los territorios de España.
• Carencias relevantes en los sistemas de atención a los MENAS: protección, centros de acogida…
• Carencias relevantes en los recursos presupuestarios destinados a la atención a los MENAS.
• Situación indeseable de los MENAS: precariedad, riesgos…
• Incidencias de orden penal protagonizadas por los MENAS.

Con cierta presencia pero en un segundo plano se hallan las referencias a la cuantificación de las entradas de MENAS y a su caracterización y diferenciación, materias que con relativa frecuencia ofrece informaciones equívocas por incompletas o confusas.

Asuntos tan relevantes como las circunstancias en que se hallarán los menores al cumplir los 18 años, o los riesgos de explotación en que se hallan los jóvenes, y especialmente las jóvenes, apenas son materia de atención en los medios.

Buena parte de los asuntos son presentados en forma de errores o fracasos de oponentes políticos, de modo que los MENAS se mantienen como excusas para confrontaciones partidarias. En los casos de Ceuta y Melilla, que concentran gran parte de las referencias, la presentación conduce en ocasiones –de manera explícita o no- a asociar la problemática de la entrada destacada de MENAS con una actitud inamistosa de Marruecos.

Las referencias que se hacen a las incidencias en que se ven envueltos algunos MENA suelen presentarse de forma tal (alarmista…) que induce a un enjuiciamiento agregado negativo del conjunto de ese colectivo.

Propuestas más destacadas

La proximidad a las elecciones ha reforzado posiblemente la frecuencia de noticias de programas políticos y, muy puntualmente, sugerencias de ONG o de instituciones civiles (algunas asociaciones profesionales, iglesias, sindicatos…) a que estos programas atiendan algunas cuestiones.
Las propuestas electorales oscilan entre:

• Asignación de más recursos para el cumplimiento efectivo de los compromisos y obligaciones normativas.
• Contención de las entradas en frontera.
• Reordenación del marco normativo.
• Redistribución de las competencias interterritoriales y armonización de los sistemas de atención.
• Repatriación de los MENAS.

Las propuestas y posiciones de algunos partidos como Podemos, Ciudadanos e incluso PSOE no ocupan un lugar relevante en el marco de las noticias, que se decantan a acoger a las propuestas más radicales.

Más allá de las propuestas de alcance electoral, los siguientes temas en los que se manifiestan las propuestas se detienen especialmente en la mejora de las condiciones de los centros, las relativas al refuerzo de sistemas de seguridad, y sólo ocasionalmente atienden iniciativas ligadas con fórmulas de convivencia y/o integración (educación, deporte, actividades culturales y recreativas, atención social, acogida familiar…).

El cuatrimestre ha arrojado por lo demás la publicación de algunos documentos relevantes: el Informe de Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA), Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019: Infancia Migrante; la ponencia de Mª Jesús Larios, Los derechos de los menores solos y su garantía por las CCAA en el VII Foro de las Autonomías en el Senado; el Informe de la UNICEF, Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la Frontera Sur Española; el Informe Anual 2018 del Defensor del Pueblo de Andalucía, o el Informe “Personas Desaparecidas” del Ministerio del Interior.

Desde la limitada revisión realizada llama la atención la escasez de referencias a exposiciones o pronunciamientos de personas que pudieran proporcionar informaciones y reflexiones ponderadas sobre los MENA: universitarios, profesionales, cuadros de asociaciones u ONG…incluyendo la línea editorial de los medios.

Llama la atención igualmente la relativa carencia de informaciones sobre la atención y el estado de los MENA en Andalucía, y sobre la ausencia de alternativas formuladas desde la región. El País Vasco hace una propuesta, controvertida, pero propuesta, para distribuir a los MENA por el territorio; en Cataluña se formulan planes específicos para atender este colectivo con el propósito de evitar su marginalidad; Canarias, Ceuta y Melilla son espacios en los que se formulan y aplican medidas puntuales para la atención a los MENA…En Andalucía las iniciativas sobre este colectivo apenas pasan de vagas consideraciones desde lo público, más en clave confrontación preelectoral que de iniciativas efectivas.

Si estas apreciaciones se vieran confirmadas en un análisis más detenido del pasado inmediato y en los próximos meses, estaríamos en un contexto donde el nacimiento de una estrategia “comunicacional” positiva y pragmática en relación con la migración se hace un reto ineludible, a incorporar en la panoplia de instrumentos a emplear por las diversas instituciones que se preocupan de los MENA.

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