Ajustes salariales

Una de las interpretaciones de la situación de Andalucía, que está ganando cierta audiencia, apunta al papel negativo del sistema “subvencional” existente: impediría que los salarios se ajustaran a la baja y con ello evitaría que la región fuera un lugar atractivo para los inversores interesados en implantarse en espacios de bajos costes laborales que contribuyeran con sus empresas a la prosperidad de la región.

Esta pintoresca y un tanto libresca interpretación supone la constatación de la existencia de varias premisas, sin asegurarse demasiado, al uso con los tiempos, de que quizás ninguna de ella existe:

  • La existencia efectiva de un sistema subvencional lo suficientemente potente como para retirar a las personas del “mercado” de trabajo.
  • La existencia de “inversores” ávidos por asentarse en lugares de bajos salarios.
  • La existencia en Andalucía de un nivel de salarios homologable a los de España, como resultas de la caída en ese “riesgo moral” que induce a los parados a no trabajar a cualquier coste.

Quizás merezca la pena pensar bien en la fortaleza de esas suposiciones. Valga un simple ejemplo, tomado de la Encuesta de Costes Laborales del INE, para inducir a la duda.

Coste laboral

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s