Sin palabras. El peso de la industria

Los datos que siguen proceden de las series de Contabilidad Regional del INE y reflejan el peso de la actividad industrial en el PIB, de Andalucía y de España. Los datos de 2018 corresponden a Estimaciones (E) del INE.

Se presentan dos series. Una de ellas, que denomino “Industria” recoge el agregado estadístico que suele emplearse en las declaraciones públicas y programas políticos cuando se habla de industria, y que comprende las siguientes actividades: industrias extractivas; industria manufacturera; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; suministro de agua; actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. La segunda de las series se ciñe al concepto de “industria manufacturera”, la actividad industrial más genuina.

Pueden interpretarse las series tomando en consideración que Andalucía adoptó como objetivo en su relativamente reciente Pacto por la Industria el que la actividad industrial en sentido amplio, la reflejada en la primera de las series, alcanzara en Andalucía en 2020 el 18% del PIB.

PIB Industrial.png

 

PIB Industria Manufacturera.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s